GAD Yamana

Con la finalidad de fomentar el turismo rural comunitario tras el hallazgo de los vestigios paleontológicos de un titanosaurio en la Parroquia de Yamana se realizó la creación de la mesa Intersectorial Yamanasaurus, cuyo principal objetivo es fomentar la riqueza cultural y arqueológica que tiene esta parroquia.

Varias fueron las instituciones que participaron en la conformación de la mesa intersectorial mismas que las dividieron en diferentes componentes como: Conservación, Gestión de Conocimiento, Producción y Emprendimiento, Seguridad y Riesgos, donde cada una de las mismas aportarán con su gente en base a cada una de sus competencias y capacidades que tienen las mismas.

Sin duda alguna uno de los descubrimientos que marcaron la historia en nuestro país fue el hallazgo de una vértebra de un titanosaurio cuya historia marca desde la creación del universo en base a la teoría del Big Bang (la gran explosión).

Se conoce que es una nueva especie, a la misma se le realizó una tomografía para establecer cómo era su estructura por dentro. Se escogió el nombre de Yamanasaurus lojaensis en atribución al sitio del descubrimiento.

Uno de los principales retos que se tiene con este hallazgo es la consecución de los resultados que se puedan obtener y el trabajo de la mesa intersectorial en la creación de propuestas que se enmarquen con el desarrollo de la parroquia como infraestructura básica sanitaria, emprendimiento, promoción, entre otros.

A decir de Nuvia Lalangui, Presidenta del Gad Parroquial de Yamana “este es un primer trabajo que lo estamos realizando, esperando siempre contar con el apoyo de todas las instituciones… Tenemos una gran riqueza de paleontología, petroglifos y paleontología a lo ancho de nuestra parroquia” comentó.

Conocer parte de la historia paleontológica de la Parroquia Yamana fue una de las principales exposiciones, misma que estuvo a cargo de Marco Paladines donde dio a conocer parte de la riqueza histórica que tiene, tras el hallazgo de varias piezas utilizadas en la antigüedad como hachas, vasijas, entre otros descubrimientos.

Uno de los principales insumos donde se empezará a trabajar serán los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, para poder consolidar las diferentes propuestas y de esta manera poder conseguir los recursos necesarios para que las mismas se puedan cristalizar en el territorio e ir potenciando a esta parroquia en diferentes áreas como turismo, emprendimientos, prestadores de servicios y otros.

Para la obtención de los primeros resultados cada uno de los diferentes representantes de las instituciones asistentes tendrán hasta el 15 de Abril del presente año para presentar los primeros avances en cada una de las diferentes mesas de trabajo.

Diseñado por Sirnet6.