Cultura y deportes
Cultura y Patrimonio
La parroquia Yamana se ubica en la parte centro del Cantón Paltas, a una distancia de 20 Km de la cabecera cantonal, cuenta con aproximadamente 21.7 km2 de extensión territorial en los cuales se encuentra su riqueza natural y cultural evidenciada en los restos arqueológicos ubicados en las zonas de la Rinconada, Polo Polo y Barrial Blanco, así como también la diversidad de flora y fauna resguardada en el Bosque Suquinda, su particular gastronomía y manifestaciones culturales como el tradicional intercambio de imágenes son entre otros los factores que al conjugarlos con la hospitalidad de su gente generan una experiencia muy agradable al visitar este hermoso lugar, que por su aislamiento geográfico, le ha permitido conservar sus costumbres, tradiciones y formas de esparcimiento.
Descubrimiento del Yamanasaurus Lojaensis.
Con fecha 6 de Diciembre del año 2019, Científicos de la Universidad Técnica Particular de Loja Ing. Galo Guamán, apoyados por un paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, dieron a conocer la información del hallazgo de varias piezas fosilizadas de un dinosaurio enano que habitó este territorio en el periodo cretácico, hace 85 millones de años.
Se considera el primer registro de dinosaurios en Ecuador, se trata de una especie de saurópodo identificado como “Yamanasaurus lojaensis”, de unos seis metros de largo y dos de alto, algo más grande que un elefante y que, aparentemente poseía una coraza protectora.
Esta investigación empezó hace dos años cuando el Sr. Francisco Celi morador de la parroquia Yamana entregó a un grupo de geólogos y de estudiantes que realizaban prácticas en el lugar, unas piedras en forma de huesos, que en realidad eran huesos fosilizados, convertidos en piedra debido a un proceso de sustitución del calcio por sílice, que lo convierte en una roca compacta.
En un inicio se descubrió que el hueso podría pertenecer a un tipo de saurópodo, cuadrúpedo y vegetariano; pero tras una investigación rigurosa, apoyados con tomografías especiales, se determinó que era un titanosaurio, un saurópodo, al que se le denominó “Yamanosaurus lojaensis”, por haberse encontrado en la Parroquia Yamana, provincia de Loja.
Las cuatro piezas recopiladas, corresponden a un solo animal, consideranque e saurópodo ecuatoriano habitó en un corredor que unía en el cretácico a loque hoy corresponde los territorios de Perú y Colombia.
Era mucho más pequeño que los dinosaurios que habitaban en el Sur delContinente, como lo determinan hallazgos encontrados en la Patagoniaargentina; al parecer los dinosaurios tendían a ser más pequeños mientras máscerca de la zona ecuatorial habitaban y, por ello, se llegó incluso a pensar queen el Ecuador no se habían encontrado fósiles de este tipo.
Para Ecuador es un hallazgo muy importante, porque se había descartadoque hubiera este tipo de fauna. Así mismo ha despertado la curiosidad por sabersi el Yamanasaurus, al ser vegetariano, tenía algún tipo de depredador.
Con esta investigación se intenta evitar que los fósiles puedan perderse o servendidos y que la población tome conciencia de este tipo de hallazgos recordando que muy cerca se encuentra el “Bosque Petrificado de Puyango”, donde abundan los árboles convertidos en piedra y que también datan del período cretácico.
Este hallazgo ha despertado el interés de varios sectores en el área científica, cultural, turística y patrimonial, siendo el momento oportuno para que las autoridades locales, Ministerio de Turismo, Instituto Nacional de Patrimonio y moradores aprovechen este potencial y se logra recuperar toda la riqueza arqueológica que en la actualidad ha sido decomisada y se encuentra en custodia del INPC.
Dada la cantidad de riqueza arqueológica encontrada en la parroquia Yamana, el interés es de que todas las piezas que en la actualidad se encuentra en custodia del INPC, regresen a la Parroquia para que sean conservadas y sea el motivo para que el potencial turístico de este lugar tome la importancia que hasta la fecha no se le ha dado.
Es así que en el año 2006, se construyó un Museo con el apoyo del Gobierno Provincial, con el afán de iniciar recopilar todas las piezas arqueológicas y lograr su conservación como también mejorar el turismo en la parroquia.
Lamentablemente esta infraestructura jamás se le dio el uso para el que fue construido por situaciones legales y hoy se encuentra abandona.
Algunos sectores han puesto el interés en el tema científico que hoy les une y la aspiración de los Yamaneses es que se puedan concretar acciones como la instalación de un Centro Ciéntifico; que todas las piezas recolectadas estén en un solo lugar; que haya el apoyo económico por parte del estado para mejorar la infraestructura turística y sea la oportunidad para que toda la Parroquia Yamana se convierta en un ícono turístico del cantón, la Provincia, del país y porque no decirlo nivel del mundo.
Uso de espacio público.
La cabecera parroquial cuenta con espacios públicos e infraestructuras deportivas importantes, donde se realizan actividades de esparcimiento y recreación, siendo necesario hacer una inversión para mejorarlas y hacerlas acogedoras tanto para sus habitantes como para recibir a los turistas que visiten la Parroquia de Yamana.
En los barrios se utilizan las canchas de instituciones educativas, o canchas provisionales construidas con el aporte de la comunidad. Siendo una limitante ya que en algunos casos las instituciones educativas ya no les prestan a la comunidad para sus actividades, sociales, culturales, religiosas y deportivas, viéndose en la necesidad de construir sus propios espacios para ser utilizados especialmente para que los jóvenes practiquen el deporte como es el indor/futbol.