Servicios en la Parroquia
Salud.
Cobertura de Servicios de Salud
La cobertura y acceso a los servicios de Salud en el Cantón Paltas se realiza a través del Ministerio de Salud Pública aplicando el Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque Familiar, Comunitario e Intercultural el mismo que se encuentra aplicado en cada entidad desconcentrada de salud a través de sus unidades operativas del primer nivel de atención ubicadas en las diferentes cabeceras parroquiales a excepción de Yamana, y en otros lugares concentrados como Huato y las Cochas, la misma se ve aplicada dentro de nuestro territorio a través de los Equipos de atención integral de salud (EAIS).
Estrategia Médico del Barrio y su equipo integral de Salud mediante el trabajo intra y extramural, articulando el accionar con el Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Salud MIES, Juntas Parroquiales, Tenencia Política, Gad Municipal, Comités locales de salud, Club de Adolescentes, Adultos Mayores, Embarazadas, entre otros; mediante el Servicio en el Hospital Básico Catacocha; 3 Centros de Salud y 6 Puestos de Salud, ubicados en la cabecera cantonal y en las parroquias rurales que comprenden el territorio del Cantón descritos a continuación.
Cobertura del IESS en el Cantón Paltas
En Paltas cuenta con cinco dispensarios médicos de Seguro Social Campesino, que se encarga de brindar asistencia en salud a la población rural, en maternidad; discapacidad, vejez, invalidez y muerte; con programas de salud integral, saneamiento ambiental y desarrollo comunitario; entrega pensiones de jubilación por vejez e invalidez y auxilio de funerales. Además, promueve la participación social, fortalece el desarrollo comunitario y contribuye a elevar el nivel de vida para proteger su historia, organización y cultura.
Seguro Social Campesino
El Dispensario médico del IESS, ubicado en la Parroquia de Yamana, brinda atención permanente a todos los afiliados al Seguro Social Campesino, con los servicios de consulta externa, odontología, enfermería y farmacia. Sus actividades están orientadas a la promoción, prevención y curación de la salud de los habitantes del sector, desde aquí se realizan las referencias en casos emergentes, para trasladar a los usuarios ya sea a la ciudad de Catacocha, a Loja o a Cuenca.
Salud sexual y reproductiva
Las mujeres por sus condiciones fisiológicas requieren de especial atención en sus necesidades, una de ellas es la salud sexual y reproductiva. Entre las afecciones propias de su sexo las mujeres sufren de muertes por asuntos relacionados con su condición de madres al tener hijos o quedar embarazadas y enfrentar a ese estado fisiológico y emocional.
Educación.
El proceso de acompañamiento al desarrollo integral de las niñas y niños que considera los aspectos cognitivo, afectivo, psicomotriz, social, de identidad, autonomía y pertenencia se atiende desde su primera infancia a través de los CDI Centros de Desarrollo Infantil que atiende a la población de niñas/os desde los 0 a 3 años a cargo del MIES Ministerio de Inclusión económica y social a través de la modalidad de visitas domiciliarias y talleres grupales semanales. En a actualidad se atiende a 45 ñiñ@s de los sectores de Yamana, La Merced, La Cordillera, Palo Blanco, Los Ceibos y Polo Polo
A los niñ@s desde los 3 a 5 años de edad en la Parroquia Yamana se atiende en la EEB Escuela de Educación Básica Bermeo Vásquez, perteneciente al Distrito de Educación a través de la oferta educativa de Inicial I y II.
Existen acciones para que niñas, niños y adolescentes, en particular de los grupos de atención prioritaria y población en movilidad humana, culminen con el bachillerato ya que el Ministerio de Educación ofrece la oferta educativa extraordinaria de la campaña Todos ABC, Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño”.
A través del Programa Educando en Familia se involucra a padres de familia en los procesos de la educación de sus hijos con el objetivo de fortalecer las capacidades educativas de la familia para apoyar a sus hijas e hijos. Además, el MINEDUC ha expedido la Normativa para la Conformación y participación de los Comités de Madres, Padres de Familia y/o representante legal en las Instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación, el cual establece lineamientos para la participación de las madres y padres de familia y / o representante legal de los estudiantes en la conformación de los comités de padres de familia de las instituciones educativas públicas, fisco misionales y particulares a nivel nacional.
Analfabetismo en el Territorio
A pesar de no existir una estadística actualizada sobre el índice de analfabetismo en el Cantón Paltas, se puede considerar que si existe analfabetismo en la Parroquia Yamana, esta hipótesis se sostiene de acuerdo a los estudiantes que se han inscrito en el programa de estudio “TODOS ABC”, el cual otorga la posibilidad de culminar sus estudios hasta el bachillerato en 5 años, mecanismo creado por el MINEDUC en la lucha para erradicar el analfabetismos (Distrito de Educación Paltas, 2019).
Vivienda
Acceso de la población a vivienda
Según datos del Censo de Población y vivienda INEC 2010, hay 103 hogares que viven en hacinamiento, que corresponde a un porcentaje de 30,56%. Sin embargo, la intervención del MIDUVI en algunos sectores ha permitido reducir ese porcentaje hasta un 25,30%, es decir 5,26 % con respecto a 2010, que representa un avance considerable con respecto a la meta del PNBV, Los hogares que viven en el sector de Yamana, ocupan 337 viviendas, teniendo en cuenta que 237 tienen vivienda propia que equivalen a un 79% de la población.
Viviendas de interés social identificados
En algunos sectores se ha venido trabajando en programas de vivienda especialmente con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI obteniendo resultados positivos ya que muchas familias se han beneficiado. En la actualidad la parroquia Yamana no cuenta con programas de vivienda de interés social, sin embargo, bajo convenios con el MIDUVI se prevé realizar la implementación de programas de vivienda el cual ayudará a disminuir el déficit que existe, para lo cual se debe identificar en primer lugar el sitio y los beneficiados.