Yamana

La parroquia rural Yamana ubicada en la parte centro del cantón Paltas, a una distancia de 20km de la cabecera cantonal, cuenta con aproximadamente 21.7 km2 en los cuales se encuentra su riqueza natural y cultural evidenciada en los restos arqueológicos ubicados en las zonas de la Rinconada, Polo Polo y Barrial Blanco, así como también la diversidad de flora y fauna resguardada en el bosque Suquinda, su peculiar gastronomía y manifestaciones culturales como el tradicional intercambio de imágenes son entre otros los factores que al conjugarlos con la hospitalidad de su gente generan una experiencia muy agradable al visitar el sector.

A través de dos sondeos realizados con el aporte de las personas involucradas en la actividad turística y moradores de la parroquia Yamana se pudo evidenciar severos problemas como la falta de información y estudios previos lo cual ha provocado que atractivos y recursos no hayan sido inventariados y promocionados adecuadamente por sus autoridades, debido a la necesidad de implementar la correcta y oportuna planificación de sus destinos.

Límites:

Al Norte con la parroquia Cangonamá, al Sur con la parroquia Catacocha Rural, al Este con la parroquia San Antonio, y al Oeste con la parroquia Casanga.

La siguiente parroquia Yamana está compuesta por los barrios: La Merced, Playas, La Cordillera, Polo Polo, Aluzaca, La Rinconada, Barrial Blanco, Pan de Azúcar, Casas Viejas, La Cruz, La Pueña, Tarapo, Suche, Chapaderos, centro urbano. Yamana, Los Laureles y Divino Niño.